AVANCES Y APORTES EN LA HISTORIA DE LA
COMUNICACIÓN
- Pinturas Rupestres (Francia
30.000 a. C ): La primera forma de comunicación del
ser humano, se originó en Francia, fue la expresión espiritual primitiva,
se dice que estas son prácticas mágicas y religiosas para propiciar la
caza.
- Pictogramas (China y Egipto 5.000 a.
C ): se cree que desde las glaciaciones, el hombre
mediante el dibujo y la simbología utilizó otra forma para comunicarse,
las representaciones generalmente eran animales, además de figuras
humanas.
- Palomas Mensajeras (Grecia 776 a. C ): Se entrenaron palomas desde largas distancias llevando algún tipo de carta; llamadas columbogramas en un tubo anular que se les colocaba en la pata, haciendo que las personas sintieran la tranquilidad de que llegaria a su receptor.
- El Primer Servicio Postal( Persia
550 a. C): El primer sistema postal bien documentado es el Romano.
Fue organizado en su tiempo por César Augusto. El servicio era llamado
(cursus publicus) y estaba provisto de carruajes ligeros llamados redae,
tirado por caballos.
- El Hombre Del Maratón(Grecia
530 a. C) :se dice
que se utilizo por que En la ciudad griega de Atenas, las mujeres
esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los
persas en la batalla en la llanura de Maratón debido que sus
enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas
a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas, por lo cual decidió enviar
un mensajero a dar la noticia a la polis griega.
- El
heliógrafo(Roma 37
d. C): el heliógrafo es un aparato para hacer señales
telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo
movible o bien mediante la interposición de una especie de persiana cuya
apertura o cierre hace que los rayos del sol lleguen y se reflejen en el
espejo.
- Papel(China 105 d. C): Cuando Cai Lun utilizó
corteza de madera, tejidos de seda y trapos viejos y un molde de bambú
haciendo más creativa la comunicación entre las personas.
- Hombre
de la campana(Reino
Unido 1450 d. C): Era utilizado para dar a conocer proclamaciones reales,
estatus locales y anuncios de negocios.Influyendo generalmente que las
personas pudieran escuchar sin problema los anuncios.
- Diarios(Alemana 1650 d. C): El primer periódico fue conocido como "Einkommende zeitung"y fue publicado el Leipzing posteriormente, nació el primer periódico inglés el "Daily Courar". Dió la facilidad de saber las noticias locales utilizando el papel y letras para plasmar.
- Código Morse(Estados Unidos 1835 d. C): El alfabeto Morse se creó con la representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente producida por el telégrafo.
- Teléfono(Estados
Unidos 1876 d. C): Alexander Bell construyó el primer teléfono podiendo
tener conexión entre personas que están a larga distancia. Con el tiempo
se han introducido mejores sucesivas
- Primera Señal Transatlántica(desde Cornualle a
Terranova) :Guillermo Marconi envía la primera señal de radio
transatlántica, de Cornualles (Inglaterra) a Terranova (Canadá). Marconi
fue el precursor de la radiotelegrafía. Dando paso a la primera
transmisión radiofónica del mundo utilizando un generador de ondas.
Primera Emisión Televisiva(Reino Unido 1927 d. C ) ;Se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Seguidamente las emisiones con programación se iniciaron
.
- ARPANET(Estados Unidos 1969 d. C) :fue creada por
encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos ("DOD" por
sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes
organismos del país. Y fue la espina
dorsal de Internet hasta 1990.
- WWW( Estados Unidos 1994 d. C) :
El Gobierno de Estados Unidos libera el control de la Internet y
así es como se hace la World Wide Web.
- AIM(Estados Unidos 1997 d. C ) :AOL se vuelve
pionero con AIM ( AOL Instant Message) en
la mensajería instantánea (chat) a través de Internet.
- Blogging(Estados Unidos 1999 d. C)
: Con el nacimiento del Blogging.com y Liverjournal.com, todo
aquel que quiera ser escuchado puede hacerlo a través de esta nueva
modalidad de comunicación a través de Internet, denominada Blogs.
- Facebook( Estados Unidos 2004 d. C) :La creó un
estudiante de la universidad de Harvard Mark
Zuckerburg. Esta no es la primera red social pero rápidamente se volvió la
más grande de todas en la actualidad con más de 850 millones de usuarios.
- Youtube(Estados Unidos 2005 d. C) :Se crea mediante la
cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos en todo momento.
- Twitter(Estados Unidos 2006 d. C) :Se crea twitter,
especie de Micro-Blog, en el cual los usuarios deben ingeniárselas
para ingresar en 140 caracteres lo que deben expresar a sus
seguidores.
cibergrafía:http://es.slideshare.net/EderShun/lnea-de-tiempo-de-la-historia-de-la-comunicacin?qid=ce94f3d1-4e9f-4387-aed7-84b18019826e&v=&b=&from_search=1
TALLER WEB 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web
que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario y la colaboración en la Word Wide Web. Un sitio Web 2.0
que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como
creadores de contenido generado por los usuarios se limitan a la observación
pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0
son las comunidades Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los
servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomias.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con
Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en
2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se
refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino
más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de
software y usuarios finales utilizan la Web.
Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie
de herramientas, entre las que se pueden destacar:
Blogs:
Un blog es un espacio Web personal en el que su autor (puede haber varios
autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con
imágenes, videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los
lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos
(entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de
blogs que hay en internet. Como servicio para la creción de blogs destacan
Wordpress. Com y Blogger.com
Wikis:
En hawaiano “Wiki" significa: rápido, informal. Un a Wiki es un espacio
Web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas
(referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos
de manera asincrónica. Basta pulsar el botón “editar” para acceder a los
contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las
versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los
contenidos. Hay diversos servidores de Wikis gratuitos.
Redes Sociales: Sitios Web donde cada usuario tiene una página
donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook,
Twitter, Tuenti, Hi5, MySpace, etc. También existen redes sociales
profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial
(Linkeld, Xing, eConozco, Neurona…).
Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos
o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga.
Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que
albergan o el uso que se les da:
-Documentos: Google Drive y Office Web Apps
(SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y
modificarlos.
-Videos: Youtube, Dailymotion, Dalealplay...
Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
-Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten
disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las
fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos
seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
-Agregadores de noticias: Digg, Reddit,
Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por
los usuarios.
-Almacenamiento online: Dropbox, Google
Drive, OneDrive
-Presentaciones: Prezi, Slideshare.
-Plataformas educativas
-Aulas virtuales (síncronas)
-Encuestas en línea
ACTIVIDAD
1.Copia
las palabras desconocidas en el cuaderno y busca su significado.
2. ¿Cuáles
son las características de la Web 2.0?
3.¿Cómo
podemos sacarle provecho a la Web 2.0?
4.¿Cuál
es la diferencia entre un Blog y una página Web?
5.¿Qué
es comunicación sincrónica y asincrónica?
SOLUCIÓN
1. HIPERTEXTO: es un sistema para escribir y mostrar texto
que enlaza a información adicional sobre ese texto.
MASHUPS: aplicación web que toma los datos de una o
más fuentes para presentarlas de una forma totalmente distinta a como aparecen
en el lugar original.
FOLCSONOMÍAS: es clasificación de la información mediante
etiquetas/tags por parte de los usuarios de la misma.
CRONOLOGÍA: es el estudio y la clasificación de los
acontecimientos según el orden en que ocurrieron.
INTEROPERABILIDAD: es la habilidad de dos o más sistemas para
intercambiar información.
TIM O´REILLY: fue el creador del término “Web2.0”, que utilizó
para designar a la nueva red social, entendida como una plataforma de
colaboración entre internautas.
2.CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0
- Posicionamiento estratégico-La web como plataforma
- Posicionamiento del usuario-Usted controla sus propios datos
- Competencias centrales servicios, no software
empaquetado-Arquitectura de la participación
3.PROVECHO DE LA WEB2.0
Con sus modificaciones de participación a los
usuarios viendo, votando o señalando like, subscribiéndose, compartiendo y
comentando.
4.DIFERENCIA ENTRE BLOG Y PÁGINA WEB
una página web es el medio por el cual tu te
proyectas al mundo ya sea para tu negocio empresa u organización y ofrecerte
tal cual tu quieres que te vean.
Mientras que el blog es un poco mas orientado a la
interacción o a la conversación permitiendo un vinculo con las personas que
ingresan a tu blog, un blog te permite dejar comentarios, la idea es
actualizarla constantemente ya que tu mantienes como te digo un vinculo con las
personas que ingresan las cuales siempre esperan alguna nueva información.
5.COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
Es una comunicación que tiene respuesta inmediata
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
Una respuesta que no se sabe cuando será respondida
TALLER
IMPRENTA
HISTORIA
Durante los siglos de la Edad Media,
junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el
desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar
los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un
mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una
plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la
plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido
a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se
labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar
expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres
de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y
noticias se imprimieron con estos procedimientos.
Juan Gutenberg: ¿El inventor de la
imprenta?
No
se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg.
Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania,
hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era
Fríele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte
estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a
comienzos de 1468.
En
su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a
Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el
punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.
Numerosos
han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la
imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes
corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con
sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron
con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de
páginas enteras usando grabados de madera.
Sin
embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal
no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en
implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens
Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y
1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que
usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A
modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue
embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores,
quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión
inicial.
Para
el profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg
se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una
técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aleación
metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería
conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria
editorial en occidente con la Biblia de 1455".
En
1450 se asoció con Johannes Fust, quien le prestó ochocientos florines para que
instalará la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino
para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y
el sustento del propio Gutenberg.
Dos
años después Fust entregó la misma cantidad nuevamente, para el término del
proyecto que contemplaba dos volúmenes del libro sagrado. Pero faltaba la
ornamentación a mano y el empaste de los impresos. Fust molesto finalmente
decide ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el
dinero.
El
perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores
inconvenientes le produjeron, como se puede deducir de las muchas pruebas
efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los
impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso
ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y limpio.
A
pesar de la simpleza de la imprenta significó para Gutenberg invertir casi su
vida entera en el perfeccionamiento de ella. Logró revolucionar la vida
cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la
humanidad.
TIPOS DE IMPRENTA
TIPOGRAFÍA: es el oficio que trata el tema de
las leras, números y símbolos de
un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como
su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen enre
ellos.
XILOGRAFÍA: es una técnica de impresión con
plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o
buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también
taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola
contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
ACTIVIDAD
1.¿ Realmente Juan Gutenberg fue
el inventor de la imprenta?
2.¿Cuál es el nombre real de Juan
Gutenberg?
3.¿Cual fue la causa para que Gutenberg fuera a los tribunales?
4.¿Qué necesidad satisface la
imprenta?
5.¿ Que es tipografía y que es
xilografía?
6.Realiza un dibujo donde se pueda
ver el uso de la tipografía y el de la xilografía.
SOLUCIÓN
1. sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al
Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de
la Imprenta" después
de una gran controversia por disputarse la gloria de ese o entre alemanes,
italianos, franceses y holandeses.
2. El nombre real de Juan Gutenberg es Fríele Gensfleishch
3. La causa por la cual
Gutenberg fue a los tribunales era porque este le había pedido
prestado ochocientos Florínes a Johanes Fust para poder avanzar en la historia
de la imprenta. Gutenberg le vuelve a pedir más dinero para la ornamentación a mano y empaste de
los impresos; Johanes se enoja llevando a Gutenber a los tribunales
exigiendo que le devuelva los Florínes.
4.La imprenta satisface la necesidad de no tener que copiar a mano todos
los escritos y también su uso permite más eficiencia en las copias generadas.
5. TIPOGRAFÍA: es el diseño de las letras
números y símbolos de un texto impreso.
XILOGRAFÍA: es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen
se talla a mano con una gubia o buril en la madera y se le impregna tinta al
papel.
6.
TIPOGRAFÍA
XILOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario